Todos los miércoles... CONTRA LA PEINETA!!!
jueves, 27 de noviembre de 2008

Laura


En estos últimos meses, llegaron a nuestros oídos la posible venta del Vicente Calderón y el posterior traslado a La Peineta.

El desconocimiento de esta situación, provocó una alarma y revolución por parte de cada uno de los rojiblancos, implicando sucesivos y continuos post en los distintos foros del Atlético de Madrid.

Los medios de comunicación, tanto radio, prensa, televisión, etc., se hicieron eco de una noticia que estaba oculta durante mucho tiempo, de la cuál conocían y tenían constancia de ella. Lo que no puedo llegar a entender es, ¿por qué ese afán de ocultar una noticia tan importante, mirándolo simplemente desde una perspectiva y una visión periodística?, ¿obtenían un beneficio por ocultarla?, ¿alguien intentaba evitar que esas noticias no saliesen a la luz, y si lo hiciesen, fuese lo más tardío posible?

Pues bien, como es un hecho de gran relevancia, de gran trascendencia, y muy importante para el futuro de nuestro club y nuestro equipo, es de obligado interés, que tengáis constancia de forma general, de todo lo sucedido en estos últimos años con respecto a este tema:

  • (15/10/2004). Hipotética venta del estadio, que conllevaría cracks, millones, estadio nuevo y regreso a la élite. Los dueños lo negaban completamente, tanto en prensa como en radio y decían que estudiarían la posibilidad si y solo si, el Ayuntamiento les interesaba hacer algún tipo de oferta. Ese mismo día, afirmaban de que ni venderían a Fernando Torres ni al estadio Vicente Calderón.
  • (29/10/2004). El Vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, confirmó que existen negociaciones entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid para que se traslade a la Peineta y abandone el Vicente Calderón. Manuel Cobo afirmó que “No están cerrados, no concretados los tiempos, las cantidades, ni las condiciones”. Por lo tanto, el Ayuntamiento contradice a Cerezo y afirmó que el club por propio deseo, estableció contacto con el propio Ayuntamiento.
  • (30/10/2004). Las Peñas Atléticas se sienten "despreciadas" y "engañadas" ante la confirmación de que se negocia la venta del Calderón, sin tener conciencia de ello. De esta manera, surgieron las voces discordantes de la Federación de Peñas, hoy defenestrada por el club dando su apoyo a la Agrupación de Peñas. Por tanto, surgieron dos versiones, la del ayuntamiento y la de los dueños del club, en la que cada uno, decía su versión. Los dueños decían que el ayuntamiento quería comprar, y el ayuntamiento decía que el club quería vender. Vamos, que no se aclaraban entre ellos.
  • (12/01/2005). El traslado del Atlético de Madrid a 'La Peineta' se anunciará antes de principios de febrero. Las negociaciones entre Ayuntamiento y club pretenden culminarse antes de la visita de la Comisión de Evaluación del COI, para apoyar la candidatura de Madrid 2012. La operación aliviaría la deuda de casi 264 millones que acumula la entidad colchonera. La venta de los terrenos del Vicente Calderón, en el centro de la operación para el soterramiento de la vía de circunvalación M-30, se haría después de que éstos sean recalificados por el Ayuntamiento para convertirse en edificables y ayudaría a sanear la economía del club rojiblanco. Se firmó el primer protocolo de intenciones a espaldas de la afición y se anunciaban las primeras fechas para el cambio de estadio, mientras el club seguía sin admitir nada. ¡¡Impresionante!!
  • (Julio 2005). La M-30 no es excusa para el derribo del Calderón, hay alternativas. Batacazo Olímpico y el Ayuntamiento también miente a los aficionados. El Ayuntamiento no recalificará de momento los terrenos del Vicente Calderón. Por tanto, la afición atlética seguirá viendo a 'su' estadio Vicente Calderón junto a la orilla del Manzanares. Así lo aseguran diversas asociaciones atléticas, los cuales comunicaron que a día de hoy el estadio seguirá donde está.

  • (Agosto 2005). El Atlético debería pagar 180 millones para transformar la Peineta en un estadio de fútbol. El protocolo firmado entre la Casa de la Villa y la entidad del Manzanares recoge que la entidad que preside Enrique Cerezo será la encargada de financiar la transformación de la Peineta en estadio de fútbol. El proyecto del Ayuntamiento para ampliar y cubrir el recinto olímpico ha quedado olvidado una vez que la ciudad quedara descartada para albergar los Juegos de 2012. A partir de ahora, por lo tanto, cualquier obra de ampliación o de reforma en la Peineta correría a cuenta de la entidad interesada, en este caso el Atlético de Madrid. Para adaptar el recinto y transformarlo en un estadio de fútbol, según fuentes municipales, el conjunto rojiblanco tendría que invertir 180 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el recinto sólo cuenta con una grada. El club rojiblanco se vería obligado a rodear el campo de asientos para alcanzar la capacidad de 56.000 personas que tiene el Calderón y, casi con toda seguridad, optaría por «ocultar» la pista de atletismo.
    Además, el club tendría que construirse también allí las oficinas, así como los palcos VIP que se encuentran alrededor del estadio, la mejora de los vestuarios, un parking para jugadores, restaurantes y cafetería para los aficionados... Todas estas obras obligarían al club a desembolsar una cantidad de dinero que ahora mismo no dispone.
    No obstante, el traslado sólo es parte de la operación, que se completaría con la desaparición del estadio actual, el Vicente Calderón. El club rojiblanco obtendría beneficios por sacar de ese lugar el estadio: posiblemente, en forma de permuta de suelos por otros en alguna zona próxima en los que se permita la construcción de viviendas. El club llevó a cabo meses atrás una operación de financiación por la que recogía dinero a cuenta de varias inmobiliarias a cambio de «posibles derechos urbanísticos» que pudieran surgir si se vende el Estadio.

·         (Finales del 2005). El Atlético estudia dar un bombazo y marcharse a jugar a Alcorcón. Maneja un proyecto en el que se construiría un nuevo estadio, el más grande de Europa, en su nueva Ciudad Deportiva y cuyos ingresos sanearían el club. Pero a cambio tendría que irse de Madrid. Afirmaban que el nuevo estadio de Alcorcón tendría capacidad para 110.000 aficionados y el coste de construir este estadio sería de 110 millones de euros. Además, mientras conseguiría gratis su nuevo hogar, el Atlético estima que recibirá unos 235 millones de la venta del Calderón. Esa plusvalía de 125 millones respecto al coste del estadio de Alcorcón sanearía prácticamente la deuda reconocida por el club. Pero no terminaría ahí el capítulo de ingresos, ya que la recalificación de parte de los terrenos de Alcorcón unida a la explotación del club de golf, de las piscinas, de las pistas de tenis, del centro comercial, del club social y del hotel de la Ciudad Deportiva relanzará la economía rojiblanca.

En realidad, los estudios del Atlético indican que, de llevarse a cabo el proyecto, se convertiría en cuatro o cinco años en un club tremendamente poderoso, más rico, por ejemplo, que el Real Madrid y capaz de entrar en el mercado de fichajes como un comprador principal. Pero, a cambio, ¿compensaría todo ese dinero el cambio de Atlético de Madrid a Atlético de Alcorcón y el consiguiente malestar de gran parte de la afición? ¿merece la pena tanto sacrificio, sin tener garantías del éxito, llevandonos a la miseria?Eso es lo que tienen que decidir ahora los dirigentes rojiblancos. En cualquier caso, el proyecto está en marcha y el debate, servido.

·         (Febrero de 2006). En una reunión con representantes del club rojiblanco, Gil Marín aseguró que el Atlético sólo cambiará de sede siempre y cuando perciba una cantidad económica que le permita saldar la deuda histórica de la entidad (unos 120 millones de euros) y construir un nuevo estadio, del que sería propietario el club. Gil Marín ha insistido en que el nuevo campo se construiría en el municipio de Madrid y parece quedar descartada también la opción de irse a La Peineta, como se había especulado durante los últimos meses. Este nuevo estadio estaría ubicado en una extensión de terreno de entre 10 o 12 hectáreas, frente a las tres que ocupa el Vicente Calderón, y tendría una capacidad de entre 55.000 y 60.000 espectadores.

El Atlético de Madrid ha pensado que la zona de Campamento sería ideal para construir el estadio, pero está abierto a cualquier propuesta o sugerencia, según señalan desde la entidad.

  • (Mediados de Marzo 2006). El Atlético acepta jugar en La Peineta. El presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, cree que se trata de la opción «más viable», pese a que se hablaba de un nuevo campo en Campamento. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo ayer que La Peineta es la opción más viable si el club rojiblanco abandona el Vicente Calderón, aunque reiteró que su club sólo cambiará de sede para trasladarse a un estadio en «propiedad».
  • (Julio 2006). Finalmente se ha optado por la venta definitiva del estadio olímpico cuando concluyan los Juegos, lo que convertiría al Atlético en dueño de un terreno de gran valor en el mercado. El club rojiblanco, que tendrá el estadio de La Peineta en propiedad, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y el Real Madrid para jugar en terreno merengue durante las obras de remodelación del estadio olímpico, si la capital gana los Juegos Olímpicos como sede para el 2012. Gil Marín deja claro que el Atlético sólo cambiará de sede si percibe una cantidad que le permita saldar su deuda histórica -unos 120 millones de euros- y construir un nuevo estadio, que podría ubicarse en la zona de Campamento y del que sería propietario el club. El presidente Enrique Cerezo, el consejero delegado ha prometido "total transparencia" a la hora de informar sobre esta cuestión. En primer lugar, ha dejado claro que para que se produzca el cambio de ubicación es necesario el "consenso de todos”. Además, el club sólo cambiará de sede siempre y cuando perciba una cantidad económica que le permita saldar la deuda histórica y construir un nuevo estadio, del que sería propietario el Atlético.

·         (Noviembre 2006). El Atlético recibirá 350 millones por el Calderón. El club rojiblanco gastará un tercio de lo que reciba por el Calderón en la construcción del estadio de Canillejas y también tiene ya previsto qué hacer con el resto del dinero. Otro tercio irá destinado a sanear la maltrecha economía del club, saldando gran parte de la actual deuda, y el tercio restante se invertirá en fichajes, lo que situará al Atlético en una situación privilegiada con más de cien millones para reforzar la plantilla.

  • (3/11/2006). El nuevo estadio imitará al fastuoso Allianz Arena. Tendrá 65.000 asientos, párking y buenos accesos. No ovidar que el estadio Allianz Arena costó muchísimo dinero para su construcción, algo que en estos momentos carecemos de ello, cosa que parece no importar a la directiva atlética. Puros negocios, marketing, y buena imagen al escaparate.

·         (17/11/2006). El Atlético pretende recalificar el estadio Calderón para construir 2.200 viviendas. El club aspira a obtener unas plusvalías de más de 500 millones y la propiedad de La Peineta. Hace un año Enrique Cerezo, presidente del Atlético, aseguraba: "Nos iremos del Calderón si recibimos una oferta que nos interese". La deuda oficial del club asciende a 120 millones. El equipo es propiedad de la familia Gil y de Enrique Cerezo, que se llevarían la mayor parte de las plusvalías de la operación. El Atlético, incluso, ha obtenido ya dinero por vender parte de los llamados "usos lucrativos de la operación" (beneficios futuros de la operación). El club la admitió hace un año en un comunicado oficial. En él informó de que el entonces presidente del Real Madrid, el constructor Fernando Martín, se había hecho con parte de estos derechos. Para cederle esos derechos, Miguel Ángel Gil Marín, en representación de la familia Gil y Gil, y Enrique Cerezo, actual presidente, constituyeron la División Inmobiliaria del Atlético y fijaron el valor de los terrenos del Calderón en 226,2 millones. En definitiva, ¿BENEFICIOS PARA LOS DUEÑOS? ¿TRASPARENCIA EN SUS GESTIONES?¿REALIZÁN TODAS SUS GESTIONES A CONSENSO DE TODOS?¿LES IMPORTA VERDADERAMENTE NUESTRA OPINIÓN?

      EN DEFINITIVA, ILUSIONES ROJIBLANCAS ROTAS.

 

Continuará el próximo miércoles

5 Motivos de un Sentimiento:

Adal dijo...

Buen y exhaustivo informe.

Soy contrario al traslado a la Peineta y eso que vivo al lado. Ya que fuera verdad algunas de las condiciones que se cuentan en alguna de las propuestas.

Al final no saldaremos la deuda y nos costará dinero.

Los últimos datos de Cerezo es que ni ganamos ni perdemos dinero. Cualquiera sabe que cuando se hace un presupuesto de gasto o inversión al final siempre se gasta más, y cuando se hace una previsión de ingresos siempre se termina ingresando menos.

Así que como gastaremos más e ingresaremos menos finalmente está claro que se perderá dinero.

Muy bien Laura, un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

Guille dijo...

Gran trabajo Laura, veremos como acaba ésto. Está bien claro que han tomado decisiones sin consultar a todos nosotros una pena. Yo he llegado ya un punto que lo único que hago es rezar para que se cambie la ley de las SADS puesto que éste club no es dueño de todos es una pena pero es así. Y es un tema francamente complicado, ellos son los dueños y nosotros les damos de vivir pagando nuestro abono, entradas y demás.

Por otro lado pienso que el cambio de estadio es necesario pero llevando el tema con tota tansparencia, informando de cada detalle a las peñas y aficionados, no de la manera que se está haciendo.

Guille dijo...

Gran trabajo Laura, veremos como acaba ésto. Está bien claro que han tomado decisiones sin consultar a todos nosotros una pena. Yo he llegado ya un punto que lo único que hago es rezar para que se cambie la ley de las SADS puesto que éste club no es dueño de todos es una pena pero es así. Y es un tema francamente complicado, ellos son los dueños y nosotros les damos de vivir pagando nuestro abono, entradas y demás.

Por otro lado pienso que el cambio de estadio es necesario pero llevando el tema con tota tansparencia, informando de cada detalle a las peñas y aficionados, no de la manera que se está haciendo.

Saludos y un abrazo!

Laura dijo...

Hola Adal,gracias por expresar tu opinión en el artículo.

Mi opinión también es que no nos conviene para nada el traslado a la peineta.
Al final, la gran mayoría de las reformas y contrucciones le tocará al club pagarlo con el dinero de todos. Por tanto, no entiendo como no tienen más en cuenta la opinión de todos los colchoneros/as, si solamente una minoría es la que quiere el traslado ó no le importaría la ejecución.

Saludos desde motivos de un sentimiento.

Laura dijo...

Hola Guille, con respecto a lo que dices en tu comentario, aporvecho para hacer una aclaración en mi comentario hacia Adal, que no ha quedado muy claro.
Creo que lo que menos nos conviene hoy por hoy, y en estos momentos es un cambio de campo, debido a la situación en la que está actualmente el club. Por lo tanto, opino que el traslado a la Peineta no es beneficioso, " de la manera que lo están realizando", aunque opino igual que tu Guille que es necesario un cambio de estadio.

Por lo tanto, mis ojos verían bien un cambio si y solo si, se realiza en otro momento, y en otras condiciones. Pero que las cuentas salgan claras y nos tengan a todos informados.

Por otro lado, los sads es uno de los mayores errores que se ha cometido. Nos salió rana!,jejej

Gracias a ti también compañero. Besitos.



Posts Relacionados